miércoles, 23 de marzo de 2011

Comienza la cria

Después de superar el invierno y terminar la temporada de concursos, doy comienzo a la temporada de cría. Esté va a ser mi primer año criando en un aviario más que decente, después de varias aventuras criando en el balcón, en la terraza o en una caseta preparada para ellos, por fin, puedo decir que cuento con un lugar digno e idonio para la cria.

Este año, entre la mudanza a mi casa nueva y terminar los últimos retoques del aviario se ha retrasado un poco el comienzo de la cria. Aunque tengo que decir que para mi son unas fechas idoneas para comenzar. El invierno esta llegando a su fin, y la llegada de la primavera esta cerca, el clima acompaña y los pajaros estan con más ganas de comenzar a cria, evitando que las primeras puestas sean con un porcentaje alto de huevos claros.

Para este año voy a contar con las siguientes parejas.

9 parejas de llarguet español.
3 parejas de satine e isabelas en amarillo.
2 parejas de Fife Fancy.

El 6 de marzo fue el primer día que puse las parejas más adelantadas juntas, es muy importante que antes de juntarlos, observemos tanto al macho como a la hembra, en que estado de celo se encuentran, con ello, evitaremos muchos disgustos en el futuro. En mi caso eran algunas de las parejas las que se notaba que estaban más avanzadas que el resto, con lo que son estas las que junte y en solo unos días tenian el nido hecho y sus primeros huevos en el nido. Yo soy partidario de quitar los huevos que vaya poniendo, hasta el cuarto, momento en el que pondremos todos los huevos en el nido, a la espera de que la hembra comience a incubar.

Con respecto a la alimentación, suelo variarla un poco. La base de la alimentación sera la mixtura, y la pasta de cria, a mi me gusta especialmente la de CEDE, pero para gustos colores. Además les pongo verdura y fruta 3 veces por semana, 2 veces por semana un comedero con avena y perilla, grit o biopal, y cuando nacen las primeras crias les preparo a diario un germinado casero.

Este año habia notado que algunas hembras no estaban lo gordas que deberian para hacer frente a una dura temporada de cría, un buen amigo mio me comento que le pusiera un mes antes de comenzar a criar, un comedero con avena pelada solo. Y la verdad que los resultados son muy positivos. Lo recomiendo totalmente.

Con respecto a la prepación previa a la cria, no soy partidario de suministrarles antibioticos o medicamentos a los pajaros que no estan enfermos como prevención, pero si suelo ponerles calcicolina, choque vitaminico y vitamina E, antes de comenzar la cria.

A partir de ahora, os ire contando cositas del día a día en mi aviario. Espero que la cria se de bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario